Formación

Cuando estás dentro del endogámico mundo del diseño acabas creyendo que todo el mundo sabe lo que es la experiencia de usuario y el design thinking. Basta salir un poco de nuestro entorno para darnos cuenta de que aún siguen siendo grandes desconocidos. Es cierto que las empresas grandes, conocedoras de los beneficios que les reporta, comienzan a incorporarlo en sus procesos, pero las medianas y pequeñas siguen pensando que es un lujo fuera de su alcance.

Creo que es una pena que las empresas pequeñas y especialmente las startups no se beneficien de las técnicas del design thinking. En los procesos inciales de un proyecto es esencial aprender a definir una Persona y un Customer Journey para comprender cual es el proceso de interacción con nuestra compañía y detectar cuales son los puntos de dolor en el camino. Pero es aún más esencial saber que el usuario tiene que estar siempre situado en el centro del proceso de creación de nuestra aplicación.

Con el fin de dar a conocer nuestro trabajo, asi como enseñar nuevas técnicas a profesionales que ya estaban trabajando en el sector. Durante 2018 y 2019 decidí impartir una serie de talleres formativos en Impact Hub Atocha. Estos talleres formativos de periocididad mensual tenían como elemento diferenciador la utilización de técnicas narrativas y artísticas integrándolas en los procesos de experiencia de usuario.  «Customer Journey – mediante el viaje del héroe», «Personas – conoce a tu cliente ideal con técnicas literarias», «Storytelling – Aprende a contar la historia de tu compañía», fueron algunos de estos talleres. También se impartieron cursos como: «pensamiento lateral», «pensamiento fuera de la caja», «aprende a hacer tu picth», «Experiencia de usuario para todos»….

Durante 2020 realice una formación introductoria de dos sesiones, 3,5h cada una, al mundo de la experiencia de usuario, las fases de creación, los procesos y las técnicas a realizar. Estas formaciones tenian como finalidad, primero que el equipo de diseño fuera familiarizandose con el diseño de usuario y que supieran cómo continuar con la exploración en este mundo y segundo que el equipo comercial de la empresa supiese de la existencia de la experiencia de usuario y fuese capaz de integrarlo, aunque soportado por el equipo de diseño, en sus ofertas comerciales.

 

Desde Septiembre de 2020 soy profesor en Neoland donde imparto el Bootcamp part time de UX/UI. En este curso trabajamos mediante la práctica todas las ramas de la experiencia de usuario.